| Nombre del Tutor | DE LOS SANTOS SANDOVAL BEATRIZ | Carrera | MECATRONICA | Semestre | 2 | Grupo | A | Turno | VESPERTINO | Total Alumnos | 0 | actividad | periodo | Objetivo y Habilidades Socioemocionales | ELABORACION PAT | Del 05/FEB/2024 al 09/FEB/2024 | Determinar las actvidades a desarrollar durante el semestre a fin de ayudar a losalumnos en su formación persnal integral. | Responsabilidad social Colabore en el espacio escolar y comunitario para beneficio de todas y todos. | Cuidado físico corporal Plantee metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones. | Bienestar emocional afectivo Establezca relaciones interpersonales sustentadas en valores: honestas, respetuosas, empáticas, igualitarias, colaborativas y libres de violencia. | PRESENTACION DEL TUTOR | Del 05/FEB/2024 al 09/FEB/2024 | Crar un clima de confianza entre los alumnos y tutor | Responsabilidad social Colabore en el espacio escolar y comunitario para beneficio de todas y todos. | Cuidado físico corporal Promueve la no discriminación por identidad, expresión de género, orientación sexual o cualquier rasgo personal. | Bienestar emocional afectivo Reflexione sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de su desarrollo socioemocional. | CÉDULA DE REGISTRO | Del 05/FEB/2024 al 09/FEB/2024 | Propiciar el conocimiento de las características propias del alumnado para un mejpr acompañamiento | Responsabilidad social Pugne por el respeto de los derechos humanos y se muestre en contra de cualquier forma de violencia. Actúe con perspectiva de género en cualquier ámbito y combata todas las formas de desigualdad. | Cuidado físico corporal Plantee metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones. | Bienestar emocional afectivo Valore sus experiencias y el desarrollo de su personalidad, orientando sus acciones hacia la construcción de un proyecto de vida. | DINÁMICA DE INTEGRACIÓN | Del 05/FEB/2024 al 09/FEB/2024 | Hacer que los alumnos durante la primera sesión conozcan a cada uno de los demás para crear un clima de amistad sin formalismo. | Responsabilidad social Pugne por el respeto de los derechos humanos y se muestre en contra de cualquier forma de violencia. Actúe con perspectiva de género en cualquier ámbito y combata todas las formas de desigualdad. | Cuidado físico corporal Promueve la no discriminación por identidad, expresión de género, orientación sexual o cualquier rasgo personal. | Bienestar emocional afectivo Reconozca emociones y necesidades propias, y las de otras personas para relacionarse de manera empática procurando el bienestar individual y colectivo. | CRÍTICA Y REFLEXIÓN ENTRE LO BUENO Y LO MALO | Del 05/FEB/2024 al 09/FEB/2024 | Los alumnos reflexionarán acerca de la conducta del personaje. | Responsabilidad social Participe en acciones de transformación social. | Cuidado físico corporal Tome decisiones para ejercer una sexualidad responsable, saludable y placentera, respetando las decisiones que su pareja sexual o afectiva tome sobre su propio cuerpo. | Bienestar emocional afectivo Desarrolle la resiliencia y reconozca su valor para el logro de la transformación individual y colectiva. | LA MORAL TRADICIONAL | Del 12/FEB/2024 al 16/FEB/2024 | El alumno detectará diversos tipos de conducta. | Responsabilidad social Identifique y resuelva conflictos de manera positiva y pacífica, valorando la diversidad y rechazando los estereotipos y la discriminación | Cuidado físico corporal Promueve la no discriminación por identidad, expresión de género, orientación sexual o cualquier rasgo personal. | Bienestar emocional afectivo Valore sus experiencias y el desarrollo de su personalidad, orientando sus acciones hacia la construcción de un proyecto de vida. | LA SEGURIDAD E INSEGURIDAD | Del 19/FEB/2024 al 23/FEB/2024 | Los alumnos reflexionarán acerca de la vida y sus riesgos. | Responsabilidad social Identifique y resuelva conflictos de manera positiva y pacífica, valorando la diversidad y rechazando los estereotipos y la discriminación | Cuidado físico corporal Reconozca y respete los derechos reproductivos de las mujeres y de la interrupción legal del embarazo. | Bienestar emocional afectivo Establezca relaciones interpersonales sustentadas en valores: honestas, respetuosas, empáticas, igualitarias, colaborativas y libres de violencia. | CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CRÍTICAS Y REFLEXIVAS | Del 26/FEB/2024 al 01/MAR/2024 | Los alumnos reflexionarán sobre el concepto de moral. | Responsabilidad social Tome decisiones y valore las consecuencias considerando el bien y las metas comunes. | Cuidado físico corporal Reconozca y respete los derechos reproductivos de las mujeres y de la interrupción legal del embarazo. | Bienestar emocional afectivo Desarrolle la resiliencia y reconozca su valor para el logro de la transformación individual y colectiva. | NECESIDAD DE QUE LAS PERSONAS SEAN ASERTIVAS | Del 04/MAR/2024 al 08/MAR/2024 | Permite al grupo una experiencia de liderazgo surgida en una situación desconocida. Descubrir cómo las situaciones individuales condicionan los valores y las respuestas concretas. Sirve para evaluar la forma de escuchar a los demás. | Responsabilidad social Tome decisiones y valore las consecuencias considerando el bien y las metas comunes. | Cuidado físico corporal Tome decisiones para ejercer una sexualidad responsable, saludable y placentera, respetando las decisiones que su pareja sexual o afectiva tome sobre su propio cuerpo. | Bienestar emocional afectivo Desarrolle la resiliencia y reconozca su valor para el logro de la transformación individual y colectiva. | NUESTRAS HABILIDADES Y DESTREZAS | Del 11/MAR/2024 al 15/MAR/2024 | l alumno identificará la importancia de descubrir sus habilidades y destrezas. | Responsabilidad social Se involucre en la vida comunitaria, social y global, aportando ideas y soluciones para el bien común. | Cuidado físico corporal Reconozca y respete los derechos reproductivos de las mujeres y de la interrupción legal del embarazo. | Bienestar emocional afectivo Valore sus experiencias y el desarrollo de su personalidad, orientando sus acciones hacia la construcción de un proyecto de vida. | LOS ROLES DE LOS INTEGRANTES DE UN GRUPO | Del 18/MAR/2024 al 22/MAR/2024 | El alumno identificará los diferentes tipos de roles. | Responsabilidad social Participe en acciones de transformación social. | Cuidado físico corporal Reconozca y respete los derechos reproductivos de las mujeres y de la interrupción legal del embarazo. | Bienestar emocional afectivo Desarrolle la resiliencia y reconozca su valor para el logro de la transformación individual y colectiva. | RELACIONES HUMANAS EN LOS ADOLESCENTES | Del 08/ABR/2024 al 12/ABR/2024 | Experimentar y manifestar las necesidades básicas en toda relación humana tales como: confianza, seguridad y afecto. | Responsabilidad social Participe en acciones de transformación social. | Cuidado físico corporal Conozca y ejerza sus derechos humanos, sexuales y reproductivos. | Bienestar emocional afectivo Establezca relaciones interpersonales sustentadas en valores: honestas, respetuosas, empáticas, igualitarias, colaborativas y libres de violencia. | CONCEPTO DE TOMA DE DECISIONES | Del 15/ABR/2024 al 19/ABR/2024 | Evitar expresiones que denoten poca firmeza para que no influyan de forma negativa en tus decisiones. | Responsabilidad social Tome decisiones y valore las consecuencias considerando el bien y las metas comunes. | Cuidado físico corporal Plantee metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones. | Bienestar emocional afectivo Valore sus experiencias y el desarrollo de su personalidad, orientando sus acciones hacia la construcción de un proyecto de vida. | FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES | Del 22/ABR/2024 al 26/ABR/2024 | Tomar una decisión aceptando las críticas constructivas y respetando las opiniones de los demás. | Responsabilidad social Tome decisiones y valore las consecuencias considerando el bien y las metas comunes. | Cuidado físico corporal Plantee metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones. | Bienestar emocional afectivo Valore sus experiencias y el desarrollo de su personalidad, orientando sus acciones hacia la construcción de un proyecto de vida. | HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES | Del 29/ABR/2024 al 03/MAY/2024 | Que el alumno analice cómo le han afectado de forma positiva y negativa decisiones que ha tomado o ha dejado de tomar en el transcurso de su vida. | Responsabilidad social Tome decisiones y valore las consecuencias considerando el bien y las metas comunes. | Cuidado físico corporal Plantee metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones. | Bienestar emocional afectivo Valore sus experiencias y el desarrollo de su personalidad, orientando sus acciones hacia la construcción de un proyecto de vida. | PERSONALIDADES DE LA TOMA DE DECISIONES | Del 06/MAY/2024 al 10/MAY/2024 | Que los alumnos se auto critiquen de acuerdo con su personalidad. | Responsabilidad social Tome decisiones y valore las consecuencias considerando el bien y las metas comunes. | Cuidado físico corporal Plantee metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones. | Bienestar emocional afectivo Valore sus experiencias y el desarrollo de su personalidad, orientando sus acciones hacia la construcción de un proyecto de vida. | DESVIACIONES DEL PROYECTO DE VIDA | Del 13/MAY/2024 al 17/MAY/2024 | El alumno analizará individualmente los motivos por los cuales no alcanzó su proyecto de vida del primer semestre. | Responsabilidad social Tome decisiones y valore las consecuencias considerando el bien y las metas comunes. | Cuidado físico corporal Plantee metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones. | Bienestar emocional afectivo Valore sus experiencias y el desarrollo de su personalidad, orientando sus acciones hacia la construcción de un proyecto de vida. | CAMINO AL ÉXITO | Del 20/MAY/2024 al 24/MAY/2024 | Los alumnos establecerán los factores que permiten llegar al éxito en el proyecto de vida. | Responsabilidad social Tome decisiones y valore las consecuencias considerando el bien y las metas comunes. | Cuidado físico corporal Plantee metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones. | Bienestar emocional afectivo Valore sus experiencias y el desarrollo de su personalidad, orientando sus acciones hacia la construcción de un proyecto de vida. | ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS METAS DE VIDA | Del 27/MAY/2024 al 31/MAY/2024 | Teniendo identificadas las causas de desviación, de acuerdo a las sesiones anteriores, el alumno procederá a establecer nuevas metas de vida. | Responsabilidad social Tome decisiones y valore las consecuencias considerando el bien y las metas comunes. | Cuidado físico corporal Plantee metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones. | Bienestar emocional afectivo Valore sus experiencias y el desarrollo de su personalidad, orientando sus acciones hacia la construcción de un proyecto de vida. | CONSTRUYE-T ¿Quién atrapa a quién? | Del 03/JUN/2024 al 07/JUN/2024 | Que los estudiantes reconozcan los mecanismos (distraerse y engancharse) por los que las emociones “nos controlan” para comprender la utilidad de las estrategias de regulación de la atención | Responsabilidad social Participe en acciones de transformación social. | Cuidado físico corporal Plantee metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones. | Bienestar emocional afectivo Establezca relaciones interpersonales sustentadas en valores: honestas, respetuosas, empáticas, igualitarias, colaborativas y libres de violencia. | YNA 6 COMPETENCIAS QUE FORTALECERÁS EN LA EMS - Toma tus propias decisiones y cuida de ti mismo | Del 10/JUN/2024 al 14/JUN/2024 | Que el joven reflexione en su proyecto de vida y en los medios que necesita para llevarlo a cabo. | Responsabilidad social Tome decisiones y valore las consecuencias considerando el bien y las metas comunes. | Cuidado físico corporal Tome decisiones para ejercer una sexualidad responsable, saludable y placentera, respetando las decisiones que su pareja sexual o afectiva tome sobre su propio cuerpo. | Bienestar emocional afectivo Valore sus experiencias y el desarrollo de su personalidad, orientando sus acciones hacia la construcción de un proyecto de vida. | YNA 6 COMPETENCIAS QUE FORTALECERÁS EN LA EMS - Organiza tu tiempo y aprende por ti mismo | Del 17/JUN/2024 al 21/JUN/2024 | Estudiar a la interpretación, el análisis, la síntesis y la evaluación de información como elementos esenciales para la construcción del conocimiento, el pensamiento crítico y la reflexión. | Responsabilidad social Tome decisiones y valore las consecuencias considerando el bien y las metas comunes. | Cuidado físico corporal Tome decisiones para ejercer una sexualidad responsable, saludable y placentera, respetando las decisiones que su pareja sexual o afectiva tome sobre su propio cuerpo. | Bienestar emocional afectivo Establezca relaciones interpersonales sustentadas en valores: honestas, respetuosas, empáticas, igualitarias, colaborativas y libres de violencia. | YNA 6 COMPETENCIAS QUE FORTALECERÁS EN LA EMS - Trabaja en equipo | Del 24/JUN/2024 al 28/JUN/2024 | Fomentar el trabajo en equipo para lograr objetivos compartidos | Responsabilidad social Participe en acciones de transformación social. | Cuidado físico corporal Tome decisiones para ejercer una sexualidad responsable, saludable y placentera, respetando las decisiones que su pareja sexual o afectiva tome sobre su propio cuerpo. | Bienestar emocional afectivo Establezca relaciones interpersonales sustentadas en valores: honestas, respetuosas, empáticas, igualitarias, colaborativas y libres de violencia. | | |