| | | Nombre del Tutor | CRUZ GALLARDO MONICA | | Carrera | COMPONENTE BASICO | | Semestre | 1 | Grupo | D | Turno | VESPERTINO | Total Alumnos | 0 | | actividad | periodo | Objetivo y Habilidades Socioemocionales | | PRESENTACION DEL TUTOR | 03/SEP/2025 | Crar un clima de confianza entre los alumnos y tutor | Responsabilidad social Ejerza y promueve sus derechos y los de todas las personas. | Cuidado físico corporal Conozca y ejerza sus derechos humanos, sexuales y reproductivos. | Bienestar emocional afectivo Reflexione sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de su desarrollo socioemocional. | | DINÁMICA DE INTEGRACIÓN | 03/SEP/2025 | Hacer que los alumnos durante la primera sesión conozcan a cada uno de los demás para crear un clima de amistad sin formalismo. | Responsabilidad social Ejerza y promueve sus derechos y los de todas las personas. | Cuidado físico corporal Conozca y ejerza sus derechos humanos, sexuales y reproductivos. | Bienestar emocional afectivo Reflexione sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de su desarrollo socioemocional. | | CÉDULA DE REGISTRO | 10/SEP/2025 | Propiciar el conocimiento de las características propias del alumnado para un mejpr acompañamiento | Responsabilidad social Ejerza y promueve sus derechos y los de todas las personas. | Cuidado físico corporal Conozca y ejerza sus derechos humanos, sexuales y reproductivos. | Bienestar emocional afectivo Reflexione sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de su desarrollo socioemocional. | | YNA ¿QUÉ SON LOS HÁBITOS DE ESTUDIO? | 17/SEP/2025 | Impulsar mejores hábitos de estudio | Responsabilidad social Ejerza y promueve sus derechos y los de todas las personas. | Cuidado físico corporal Conozca y ejerza sus derechos humanos, sexuales y reproductivos. | Bienestar emocional afectivo Reflexione sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de su desarrollo socioemocional. | | ADOLESCENCIA | 24/SEP/2025 | Demostrar que algunos comportamientos son fáciles de predecir. El docente logrará la ruptura de tensiones que existen en cualquier grupo recién formado, al cual se le va a introducir en un proceso de aprendizaje. | Responsabilidad social Pugne por el respeto de los derechos humanos y se muestre en contra de cualquier forma de violencia. Actúe con perspectiva de género en cualquier ámbito y combata todas las formas de desigualdad. | Cuidado físico corporal Conozca y ejerza sus derechos humanos, sexuales y reproductivos. | Bienestar emocional afectivo Establezca relaciones interpersonales sustentadas en valores: honestas, respetuosas, empáticas, igualitarias, colaborativas y libres de violencia. | | FOMALASA Salud Mental | 01/OCT/2025 | Favorecer el empoderamiento, permitiendo el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas, evitando la presencia de cuadros psicopatológicos o en su defecto ayuda a identificar si el joven se encuentra en alguna situación de riesgo que implica el | Responsabilidad social Tome decisiones y valore las consecuencias considerando el bien y las metas comunes. | Cuidado físico corporal Atiende su salud física y sexual periódicamente y al identificar alguna alteración. | Bienestar emocional afectivo Desarrolle la resiliencia y reconozca su valor para el logro de la transformación individual y colectiva. | | ATENCIÓN DE CASOS ESPECÍFICOS | 08/OCT/2025 | aclarar la situación socioeconómica y personal del alumno. | Responsabilidad social Tome decisiones y valore las consecuencias considerando el bien y las metas comunes. | Cuidado físico corporal Plantee metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones. | Bienestar emocional afectivo Establezca relaciones interpersonales sustentadas en valores: honestas, respetuosas, empáticas, igualitarias, colaborativas y libres de violencia. | | AUTOESTIMA | 15/OCT/2025 | Lograr que las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales. | Responsabilidad social Pugne por el respeto de los derechos humanos y se muestre en contra de cualquier forma de violencia. Actúe con perspectiva de género en cualquier ámbito y combata todas las formas de desigualdad. | Cuidado físico corporal Promueve la no discriminación por identidad, expresión de género, orientación sexual o cualquier rasgo personal. | Bienestar emocional afectivo Desarrolle la resiliencia y reconozca su valor para el logro de la transformación individual y colectiva. | | YNA CÓMO DETECTAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES | 22/OCT/2025 | Impulsar mejores hábitos de estudio | Responsabilidad social Tome decisiones y valore las consecuencias considerando el bien y las metas comunes. | Cuidado físico corporal Plantee metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones. | Bienestar emocional afectivo Reflexione sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de su desarrollo socioemocional. | | FOMALASA Educación Ambiental | Del 29/OCT/2025 al 29/SEP/2025 | Difundir en la escuela y la comunidad, la importancia de la educación ambiental, la reflexión y la implementación de acciones sobre el cuidado del medio ambiente | Responsabilidad social Tome decisiones y valore las consecuencias considerando el bien y las metas comunes. | Cuidado físico corporal Plantee metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones. | Bienestar emocional afectivo Desarrolle la resiliencia y reconozca su valor para el logro de la transformación individual y colectiva. | | YNA 6 COMPETENCIAS QUE FORTALECERÁS EN LA EMS - Trabaja en equipo | 05/NOV/2025 | Fomentar el trabajo en equipo para lograr objetivos compartidos | Responsabilidad social Participe en acciones de transformación social. | Cuidado físico corporal Atiende su salud física y sexual periódicamente y al identificar alguna alteración. | Bienestar emocional afectivo Reconozca emociones y necesidades propias, y las de otras personas para relacionarse de manera empática procurando el bienestar individual y colectivo. | | ATENCIÓN DE CASOS ESPECÍFICOS | 12/NOV/2025 | aclarar la situación socioeconómica y personal del alumno. | Responsabilidad social Ejerza y promueve sus derechos y los de todas las personas. | Cuidado físico corporal Conozca y ejerza sus derechos humanos, sexuales y reproductivos. | Bienestar emocional afectivo Reflexione sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de su desarrollo socioemocional. | | PONIENDOSE LA CAMISETA | 19/NOV/2025 | Lograr la conciencia de pertenencia del alumno al grupo. | Responsabilidad social Participe en acciones de transformación social. | Cuidado físico corporal Plantee metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones. | Bienestar emocional afectivo Desarrolle la resiliencia y reconozca su valor para el logro de la transformación individual y colectiva. | | YNA 6 COMPETENCIAS QUE FORTALECERÁS EN LA EMS - Toma tus propias decisiones y cuida de ti mismo | 26/NOV/2025 | Que el joven reflexione en su proyecto de vida y en los medios que necesita para llevarlo a cabo. | Responsabilidad social Se involucre en la vida comunitaria, social y global, aportando ideas y soluciones para el bien común. | Cuidado físico corporal Tome decisiones para ejercer una sexualidad responsable, saludable y placentera, respetando las decisiones que su pareja sexual o afectiva tome sobre su propio cuerpo. | Bienestar emocional afectivo Reconozca emociones y necesidades propias, y las de otras personas para relacionarse de manera empática procurando el bienestar individual y colectivo. | | VALORES, JERARQUIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS VALORES | 03/DIC/2025 | Que los participantes se den cuenta de sus valores y jerarquización. | Responsabilidad social Tome decisiones y valore las consecuencias considerando el bien y las metas comunes. | Cuidado físico corporal Plantee metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones. | Bienestar emocional afectivo Desarrolle la resiliencia y reconozca su valor para el logro de la transformación individual y colectiva. | | FACTORES DE RIESGO | 10/DIC/2025 | El alumno analizará los factores de riesgo con el fin de detectarlos y evitarlos. | Responsabilidad social Pugne por el respeto de los derechos humanos y se muestre en contra de cualquier forma de violencia. Actúe con perspectiva de género en cualquier ámbito y combata todas las formas de desigualdad. | Cuidado físico corporal Promueve la no discriminación por identidad, expresión de género, orientación sexual o cualquier rasgo personal. | Bienestar emocional afectivo Reflexione sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de su desarrollo socioemocional. | | ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN A COORD TUTORÍAS | 17/DIC/2025 | Llevar un registro y control de las actividades desarrolladas | Responsabilidad social Colabore en el espacio escolar y comunitario para beneficio de todas y todos. | Cuidado físico corporal Plantee metas a corto y mediano plazo para el cuidado de su cuerpo, mente y emociones. | Bienestar emocional afectivo Valore sus experiencias y el desarrollo de su personalidad, orientando sus acciones hacia la construcción de un proyecto de vida. | | ATENCIÓN DE CASOS ESPECÍFICOS | 07/ENE/2026 | aclarar la situación socioeconómica y personal del alumno. | Responsabilidad social Ejerza y promueve sus derechos y los de todas las personas. | Cuidado físico corporal Conozca y ejerza sus derechos humanos, sexuales y reproductivos. | Bienestar emocional afectivo Reflexione sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de su desarrollo socioemocional. | | |