Aplicaciones: La Pedagogía Digital
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Los niveles Taxonómicos de Bloom han marcado un cambio estratégico en cómo se ha conceptualizado el proceso de enseñanza aprendizajes por mas de cincuenta años; en la actualidad aunado al cambio constante de las estructuras y organismos educativos así como al avance tecnológico surgen propuestas innovadoras como “La taxonomía de Bloom para la era digital” del Dr. Andrew Churches y “La rueda de la Pedagogía (Padagogy Wheel)” del profesor Allan Carrington.

Han pasado más de cincuenta años y La Taxonomía de Bloom sigue siendo una herramienta fundamental dentro de los objetivos de aprendizaje. A partir del año 2000 esta tabla a sido revisada dando paso a nuevas correcciones y estructura, permitiendo el surgimiento de “La Taxonomía de Bloom para la era digital”. La era digital en el contexto actual, unida con los niveles taxonómicos permite el desarrollo de habilidades del pensamiento de orden inferior y superior dando lugar a una restructuración de verbos en entonos digitales favoreciendo el alcance de los aprendizajes esperados dentro del nuevo marco del Modelo Educativo Para la Educación Media Superior. Por consiguiente la nueva forma de enseñanza debe modelar herramientas de colaboración y comunicación que posibiliten el aprendizaje y habilidades del siglo XXI. Otra herramienta pedagógica derivada de la Taxonomía de Bloom es “La Rueda de la Pedagogía” del profesor Allan Carrington la cual contiene una diversidad de aplicaciones digitales que posibilitan y permiten el desarrollo educativo integral. Esta rueda debe leerse de adentro hacia afuera. El primer círculo se refiere a las competencias, atributos y capacidades del graduado. El segundo círculo se refiere a la autonomía dominio y propósito. El tercero señala las categorías de dominio conceptual de la taxonomía de Bloom. El cuarto círculo aparecen los verbos activos sugeridos para cada dominio. El quinto círculo da ideas sobre actividades que podemos diseñar para que el estudiante demuestre lo que se supone debe saber al finalizar la lección. Es decir estas son actividades para evaluar. Finalmente el sexto círculo contiene una serie de aplicaciones para sistemas operativos android y ios sugeridas para llevar a cabo actividades las cuales pueden ser descargables desde ordenadores portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes.
Es indispensable una transformación dentro y fuera de las aulas, una trasformación de dentro hacia afuera, una trasformación medular de los procesos de enseñanza aprendizaje. Y esa transformación se puede originar cambiando los esquemas de pensamiento y de acción de docentes y alumnos; preparándonos para una era digital y tecnológica que necesita docentes y alumnos de acción.
Carrington, Alan (2014).La Rueda Padagogy SPA V5.0 Android. Recuperado de http://designingoutcomes.com/assets/PadWheelV5/PW_SPA_V5.0_Android_PRINT.pdf Churches, Andrew (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital
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La Rueda de la Pedagogía