Exámenes Departamentales
Número de visitas : 1463   
En el marco del Acuerdo Secretarial número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan Educación Media Superior en la modalidad escolarizada. En apego a la competencia 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Atributo 2.Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada. Así como también, en el marco del documento rector emitido por el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, LÍNEAS DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, puntualizando, I. Educación con calidad y equidad: Se considera a los estudiantes, en su mayoría jóvenes entre 15 y 18 años de edad, como los actores centrales de este nivel educativo. Es necesario fortalecer el significado del aprendizaje y la calidad de la enseñanza para motivar el interés de los estudiantes, a través de recursos didácticos adecuados y la incorporación de una oferta, una formación pertinente, que se relacione cada vez más con su vida diaria y con las expectativas de su futuro. Para que exista una educación de calidad se deben contemplar al menos las siguientes condiciones: pertinencia, que significa un currículum adecuado a las circunstancias de los estudiantes y, relevancia, que sea acorde con las necesidades de la sociedad y del alumno como parte de ella”.

La aplicación de los exámenes departamentales se llevara a cabo a partir del segundo parcial para el semestre Febrero-Julio 201. En el caso del componente básico se realizaran los días 3, 4, 5 y 8 en el horario de las 8:00 a 10:00 horas, las materias de habilidades matemáticas, y de 8:00 a 9:00 horas las demás asignaturas de los grupos matutinos, en los grupos vespertinos, las aplicaciones serán de las 13:00 a 14:50 horas las materias de habilidad matemática y de 13:00 a 14:00 horas las demás asignaturas. Las evaluaciones de las materias de especialización (componente profesional) se realizarán los días 9, 11 y 12, para los 2º y los 4º semestres (esto debido a que el día 10, están programados exposiciones de proyectos de la Semana Nacional De Vinculación) y para los 6º se realizaran los días 10, 11 y 12 (ya que el día 9, se encontrará en conferencias. Las aplicaciones de los exámenes de todos los semestres de Componente Profesional se harán en los horarios y días regulares que tengan los docentes asignados según su horario. Todas las aplicaciones del Componente Básico correrán a cargo de los docentes que se encuentren en grupo en esos horarios, mediante su oficio de comisión de actividad correspondiente. La entrega de los exámenes se deberá entregar dos días antes de la fecha de aplicación especificando los grupos y el número de reproducciones del mismo. De igual manera se deberán de dar a conocer las instrucciones de aplicación como lo es uso de calculadora, formulario, tabla periódica, etc.
Con esta estrategia se busca reducir los altos índices de reprobación en las asignaturas de componente profesional así como generar alternativas de solución a dichos problemas con la finalidad de dar atención a las problemáticas de los alumnos.
1. Juan Pablo Arroyo Ortiz. (2019). Líneas de política pública para la Educación Media Superior. 01/04/2019, de Subsecretaría de Educación Media Superior Sitio web: http://prodep.estrategianacionaldeformaciondocente.sems.gob.mx/LPP.pdf 2. SEP. (2008). ACUERDO número 447. 01/04/2019, de Secretaría de Educación Pública. Sitio web: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_447_competencias_docentes_EMS.pdf
Otras Imágenes

Programación 2o. parcial