Atras Inicio Adelante

Que es el HTML ?

El HTML (Hyper Text Markup Language) es un sistema para estructurar documentos. Estos documentos pueden ser mostrados por los visores de paginas Web en Internet, como Netscape, Mosaic o Microsoft Explorer. Por el momento no existe un estandar de HTML, aunque existen diferentes revisiones o niveles de estandarización, el 1.0, el 2.0 y el 3.0, lo que produce que algunos visores no "comprendan" en su totalidad el contenido de un documento. En este manual se ha utilizado la revisión 3.0 de HTML. Esto quiere decir que algunas de las órdenes de HTML que aquí se indican puede que no sean reconocidas por algunos visores de páginas Web. Netscape 2.x y Microsoft Explorer 3.x reconocen prácticamente todas las órdenes HTML vistas en este manual.

Básicamente, el HTML consta de una serie de órdenes o directivas, que indican al visor que estemos utilizando, la forma de representar los elementos (texto, gráficos, etc...) que contenga el documento. En este manual nos referiremos a estas órdenes con la palabra "directiva".

Las directivas de HTML pueden ser de dos tipos, cerradas o abiertas. Las directivas cerradas son aquellas que tienen una palabra clave que indica el principio de la directiva y otra que indica el final. Entre la directiva inicial y la final se pueden encontrar otras directivas. Las directivas abiertas constan de una sola palabra clave. Para diferenciar las directivas del resto del texto del documento se encierran entre los símbolos < y >. Las directivas cerradas incluyen el carácter / antes de la palabra clave para indicar el final de la misma. Una directiva puede contener "parámetros". Estos parámetros se indican a continuación de la palabra clave de la directiva.

Ejemplos :

Directiva cerrada
<CENTER> Mi página Web </CENTER>

Directiva abierta
<HR>

Directiva con parámetros
<BODY bgcolor="#FFFFFF"> </BODY>

Los ficheros que contienen documentos HTML suelen tener la extensión .html o .htm. En este manual se han fijado los siguientes criterios a la hora de escribir la sintaxis de las directivas de HTML:

1º) Las directivas se indican en letra mayúscula y en negrilla.
2º) Los parámetros de las directivas se indican en letra minúscula y negrilla.
3º) El resto de elementos se indican en letra normal.
4º) Las palabras a resaltar en el texto se indican en cursiva y negrilla.


Estructura básica de un documento HTML

Un documento escrito en HTML contendría básicamente las siguientes directivas :

<HTML>
     <HEAD>
          <TITLE>
          </TITLE>
     </HEAD>
     <BODY>
     </BODY>
</HTML>
     Indica el inicio del documento.
     Inicio de la cabecera.
     Inicio del título del documento.
     Final del título del documento.
     Final de la cabecera del documento.
     Inicio del cuerpo del documento.
     Final del cuerpo del documento.
     Final del documento.

El documento se hallará situado en algún ordenador al que se pueda acceder a traves de Internet. Para indicar la situación del documento en Internet se utiliza la URL (Uniform Resource Locator). La URL es el camino que ha de seguir nuestro visor a traves de Internet para acceder a un determinado recurso, bien sea una página Web, un fichero, un grupo de noticias, etc. Es decir, lo que el visor de páginas Web hace es acceder a un fichero situado en un ordenador que está conectado a la red Internet. La estructura de una URL para una página Web suele ser del tipo http://dominio/directorio/fichero. El dominio indica el nombre del ordenador al que accedemos, el directorio es el nombre del directorio de ese ordenador y fichero el nombre del fichero que contiene la página Web escrita en HTML. Por ejemplo :

http://ares.six.udc.es/cine/corunha2.html

Donde ....
http://
ares.six.udc.es
/cine/
corunha2.html
es el indicador de pagina Web
es el Dominio (nombre) del ordenador
es el Directorio dentro del ordenador
es el Fichero que contiene la página Web


Atras Inicio Adelante